domingo, 5 de octubre de 2014

Dictaduras militares de los años 60 y 70 en América Latina.


Debido al triunfo de la revolución castrista en 1959, se transformaron las políticas de este país y su influencia en los otros países de Latino América fue enorme. 
A partir de esta revolución, en varios países de la región, los movimientos izquierdistas y socialistas
tomaron fuerza, por ejemplo: el Partido Socialista en Uruguay, la emergencia del MIR en Chile, la veloz progresión del Partido Comunista dentro del sindicalismo brasileño.

Según Daniel Stack “las democracias, que permiten la existencia y formación de nuevos partidos, representaban una amenaza flagrante para el imperio norteamericano. Esto porque el pensamiento marxista, anticapitalista -siendo de textura político- económica práctica y abrazándose a la idea de socializar los medios de producción- siempre tendrían un asiento seguro en el parlamento” [1]

Entonces para asegurar la supervivencia del capitalismo y sus intereses en Latinoamérica, Estados Unidos se ve en la necesidad de intervenir en cubierto (utilizando a la CIA y apoyando a militares y guerrillas anticomunistas) en países de región.

Además de esto, la “incapacidad de los partidos y el propio sistema para resolver determinadas cuestiones políticas” [2] prepara el escenario perfecto para el ascenso de dictaduras militares al poder en los años 60 y 70.

Según el historiador Perry Anderson en su conferencia Democracia y dictadura en América Latina en la década del ’70, al estar estas dictaduras militares luchando contra el comunismo, era inevitable su identificación con la superpotencia capitalista: Estados Unidos.

De ahí que aceptasen el apoyo de la CIA y de Washington además de respetar los intereses de Estados Unidos en sus respectivos países.
Los regímenes militares después de 1965 eran conocidos como burocráticos-autoritarios. Los militares querían industrializar sus respectivos países, por ello la administración estaba en manos de técnicos.

Mantenían relaciones estrechas con el sector económico y las transnacionales, debido a esto los militares ocuparon puestos importantes en  empresas de defensa y seguridad nacional. Sus gobiernos estaban impulsados por sentimientos nacionalistas, proteccionistas y se valían del populismo.

Características puntuales:

  •      Rol decisivo de todos los miembros de las Fuerzas armadas (ya no del pueblo) tanto en los golpes de estado como en el manejo del gobierno en sí.
  •      El agrupamiento alrededor de los militares de los sectores económicos más fuertes quienes expresaban únicamente sus intereses.
  •    Movimientos contrarrevolucionarios que empleaban la tortura, los secuestros y el maltrato psicológico para crear temor y así evitar cualquier tipo de sublevación.
  •    El marcado sentimiento anti comunista.
  •   Muchas dictaduras eran impulsadas por Washington pero todas buscaban la aprobación de la embajada estadounidense. Así lograrían reconocimiento internacional en poco tiempo.
  •   La regresión en la democracia eliminando la participación de sectores recientemente reconocidos en el ámbito político.
  •   Emersión principalmente en países en camino a la industrialización o países con formas democráticas definidas históricamente.
  •    El apoyo de equipos técnicos especializados en otras áreas del gobierno para el ejercicio del poder (“tecnócratas”).
  •   Apoyo en el populismo.
  •   Sentimiento nacionalista, proteccionista y en algunos casos anti-imperialista (Ej.: Perú en 1968 y Bolivia en 1970.
  •  Objetivos principales: cambios sociales, industrialización y nacionalización de empresas.

Ejemplos de dictaduras militares en América Latina:

Ecuador:

En Ecuador, La Junta Militar de Gobierno será la protagonista de la dictadura. Esta inicia el 11 de julio de 1963 cuando el jefe de la Marina, el Ejército y la Aviación junto con el Funcionario de las Fuerzas Armadas desconocen el gobierno electo del Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy. Luego de esto proclaman una dictadura bajo el nombre de dicha junta.

 En una entrevista, el historiador ecuatoriano Carlos Calderón Chico  dijo:

“Respondían a las órdenes de una potencia extranjera, principalmente del señor Bernbaum, Embajador de los Estados Unidos de América; eso no es secreto, lo han dicho ellos, señalando además que estaban en el rol de pagos de la CIA[3](Revista Diners No. 43, Dic. De 1985)

En un inicio, esta dictadura fue aceptada y de hecho fue beneficiosa para el país pero como toda dictadura en este período de tiempo, su control fue cada vez más opresivo y ya no respondía eficazmente a los problemas nacionales.

Perú:

En 1962 el presidente aprista Haya de la Torre sube al poder. Los militares no permitirían que el APRA* acceda al poder por ello organizan un golpe que al inicio no consigue el apoyo de Estados Unidos.
*Partido político miembro de la Internacional Socialista

Brasil:

En 1964 se da un golpe militar que derroca al presidente Joáo Goulart. En este golpe, los brasileños vinculan el concepto de guerra revolucionaria con la expansión del marxismo- leninismo en el continente. Desde entonces (no solo en este país) se eliminarían los movimientos insurgentes y partidos de izquierda por las Fuerzas Armadas.

Chile:

Se dio una de las dictaduras más largas y cruentas de América Latina. Su autor fue Augusto Pinochet quien junto con apoyo de la CIA traiciona al presidente socialista electo Salvador Allende en 1973. Luego de esto iniciaría el terror en Chile con métodos de tortura inimaginables (muchas veces sugeridos por la CIA).

Si quieres saber en detalle las dictaduras en los diferentes países de Latinoamérica dirígete a:

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3327.htm http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/3328.htm

[2]http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/3327.htm Fecha y hora de consulta: 29/09/2014, 16:00

[3]http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=1151&Let Fecha y hora de consulta: 03/10/2014, 18:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario